Estoy realmente indignado (para variar) por una carta recibida de Gas Natural, en la que informa a sus clientes sobre el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RD 1027/2007 de 20 de julio), en el que exige realizar una revisión anual de las instalaciones térmicas de climatización (caldera y/o calentador, calefacción y producción de agua caliente sanitaria).
Para empezar, no es nuevo, ya que el Real Decreto es de 2007 y además, me he tomado la molestia de leerme las 54 páginas del BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2007/08/29/pdfs/A35931-35984.pdf) y en ningún sitio pone que se tenga que realizar dicha revisión anual. Sí que hay que hacer una revisión cada 4 años, y ésta sí que es obligatoria.
Además, me he puesto en contacto con Gas Natural y me han confirmado que la revisión anual no es obligatoria.
Así que, tal y como yo lo entiendo, es una información engañosa, y el único objetivo de la carta es que uno contrate un mantenimiento denominado Servigas (que cuesta unos 120 eur al año y incluye, revisiones, mantenimiento, etc) y excluye las piezas.
Les pregunté si ellos hacían la revisión anual (que mencionan en la propia carta) y me dijeron que ellos ofrecen el mencionado mantenimiento (incluída la revisión anual y la de cada 4 años), pero no hacían sólo la revisión anual. Les dije si me podían dar una lista de las empresas autorizadas por Gas Natural y me dijeron que tenía que buscarlo en las Páginas Amarillas. Es decir, Gas Natural, no sabe a quien está autorizando. Maravilloso ...
Yo tenía de ellos una imagen mucho más seria.
Os adjunto la carta :