El Bicing, dejo la web (www.bicing.com) para el que no sea de España y no sepa de qué estoy hablando, lleva ya 2 años, está subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona y parcialmente por el usuario, y la empresa concesionaria se denomina Clear Channel.
Pues bien, creo que ha llegado el momento de hacer balance.
Pienso que este tiempo que ha pasado nos ha hecho ver algunas cosas, y quiero descatar estos puntos :
-el tipo de gente que vive o viene a Barcelona : estamos hartos de ver bicicletas tiradas en el suelo, personas que se dedican a buscar bicicletas mal ancladas para así robarlas, bicicletas sujetas a un árbol con un antirrobo, etc.
En un año, un 10% de las bicicletas (unas 6.000) se dañan por culpa del vandalismo y el robo. Aquí quien se tiene que poner las pilas es la Guardia Urbana y aplicar la ordenanza de civismo, y sancionar a quien haga un uso indebido del sistema o la bicicleta. (véase foto).
-la actitud del usuario (o ciclista) : yo estoy harto de ver dos “personas” montadas en la bicicleta, se circula fuera del carril bici, por aceras de menos de cinco metros, pasando rozando a los peatones, etc.
-la actitud de los peatones : parece que nos hace gracia pasear por el carril bici, en realidad, no hay un respeto entre ciclistas y peatones.
-el propio Bicing : hay muchos problemas a la hora de coger/dejar la bicicleta, el estado de muchas es lamentable, cambio de marchas roto, ruedas pinchadas o presión bajísima, Sistema Informático cae cada dos por tres (¿será Windows?), la máquina nos asigna una bicicleta estropeada y no llamamos para quejarnos (y eso que ahora es un teléfono gratuito), etc.
-el Ayuntamiento de Barcelona : empezó cobrando 12 eur, luego 24 eur y ahora 30 eur. Vale que el precio es simbólico, pero ¿es justo que nos suban este 25% por culpa de ese vandalismo, un mal uso y por las propias deficiencias del Sistema?
Sí, ya lo se, nadie se libra...
Pues bien, creo que el Bicing está muriendo de éxito. La idea era buena, pero en España siempre la cagamos a la hora de desarrollarla. Empezó bien pero ahora es dificil encontrar una bicicleta que esté en un estado aceptable.
Además en España no tenemos cultura de bicicleta, tú te vas a Amsterdam y la bicicleta es sagrada y tiene más prioridad que el coche o el peatón, te vas a Alemania, y lo mismo, etc. En España no existe el carril bici como tal (muchas veces es compartido con el carris bus, espantoso...), en Alemania, el carril bici sale de las ciudades y recorren grandes distancias en paralelo con la autopista (véase foto).
Además, si andas por el carril bici y te atropella una bicicleta, es el ciclista quien te denuncia, y luego tienes que pagar una multa. Esto, por nombrar dos ejemplos.
El Bicing tiene pretensiones demasiado altas para lo que es, ahora quiere extenderse a Gavà, Sant Boi, Viladecans, Castelldefels y San Joan Despí. Y me parece bien, siempre y cuando funcione correctamente. Yo pregunto, ¿morirá al final de éxito?
Yo creo que primero se tendría que dejar que funcionase aceptablemente en Barcelona y luego ya pensaremos en el resto de poblaciones.