“Los Mercenarios” (The Expendables”), última película dirigida por Sylvester Stallone. Y digo yo… ¿era necesaria?
La sinopsis es simple : reunión de puretas mercenarios de gatillo flojo que siembran la muerte por donde pasan.
Un film lleno de violencia gratuita, con un reparto de “lujo” : Sylvester Stallone (marcando vena y con la boca cada vez más torcida, que por cierto, tuvo un accidente en el rodaje que le costó un brazo roto), Jason Statham (en su línea como en el film Crank), Jet Li (pequeñín pero creo que es el que se curra más el papel), Dolph Lundgren (rescatado del olvido), Eric Roberts (el hermanito de Julia Roberts, en su línea, haciendo películas de serie B, o Z…, no se), David Zayas, Mickey Rourke (más desfigurado que nunca y cada vez más lejos del de “9 semanas y media”), entre otros, y un cameo de 2 minutos de Arnold Scharzenegger y Bruce Willis.
Respecto al tema de la violencia, me quiero poner ahora un poco serio. Recordemos que la película “Saw VI” se censuró en España hace un año y fue clasificada X por el Ministerio de Cultura (por hacer apología de la violencia), tal y como consta en la Ley 1/1982 de 24 de febrero, artículo 9, que regula las Salas Especiales de Exhibición cinematográfica y la Filmoteca Española (BOE nº 50 del 27/02/1982, páginas 5184 a 5186).
Como cosa curiosa, la distribuye Disney. Así que poner las palabras “X” y “Disney” juntas no creo que vaya muy bien para su imagen, así que el resultado ha sido no proyectarla hasta la fecha. Bueno pues parece que finalmente hoy se ha estrenado, pero cortando las escenas violentas, una película que sí se estrenó en EEUU, cosa curiosa porque se supone que ellos son más puritanos que nosotros, para lo que les interesa claro…, porque os informo que la mayoría de productoras de cine porno se encuentran en territorio americano.
Y respecto a “Los mercenarios”, a mi no me parece "nada" violenta, mirar esta escena :
En la que disparan no se qué tipo de bala que lo parten por la mitad.
O esta otra, en la que queda “al punto” :
Y ésta otra ¿qué os parece? :
Nada violentas ¿verdad?…
¿Y ésta otra? :
A ver, analizemos el tema, si quitamos las escenas violentas a este tipo de películas (me refiero a las del tipo Saw), es como quitar los goles a un partido de fútbol. Se queda en nada (aunque yo no notaría la diferencia). También opino que para que una película sea buena no es necesario que tenga escenas violentas. Además no entiendo que las partes anteriores de Saw hayan dejado proyectarlas en los cines españoles, por ejemplo, Saw III es muchísimo más violenta que la última, os lo puedo asegurar, que las he visto todas. Y si me remonto a los año 80, tengo una gran lista de películas muchísimo más duras que supuestamente inclumplían la mencionada Ley.
Para terminar me gustaría enseñaros lo más interesante de “Los Mercenarios”, los créditos :
Javier