martes, 16 de noviembre de 2021

La cumbre del cambio climático (COP26) ha sido un auténtico fracaso


 
El pasado sábado 13/nov a medianoche, después de 14 días, finalizó la COP26, una cumbre medioambiental que se suponía que el objetivo era dejar de utilizar el carbón, que no suba más 1.5 grados la temperatura del planeta, apostar por una movilidad sostenible, el fin de la deforestación, acabar con los vehículos de combustión, disminuir el consumo de carne, etc, pero al final sólo se han puesto de acuerdo, y de aquella manera, en lo de los 1.5 grados y la reducción del uso del carbono.

Es decir, al final se han impuesto como siempre los intereses económicos frente a los motivos ambientales.  En mi opinión, he visto muy poco interés por parte de los 197 países que asistieron, por ejemplo, se pudo ver al presidente americano Biden en plena siesta demostrando que le interesa el tema del medio ambiente tanto como la carrera espacial de su país, y también podemos ver al Primer Ministro Boris Johnson, practicando el mismo "deporte" que algunos de sus colegas.

Se calcula que la propia COP26 ha emitido un total de 102.500 toneladas de CO2, ¿entonces de qué estamos hablando?, Boris Johson se fue en mitad de la cumbre y volvió a venir en su jet privado y Biden llegó a la cumbre en una comitiva de 85 coches contaminantes, ni uno eléctrico. Organizaciones ecologistas y activistas se preguntan cual es la verdadera intención de los políticos. Creo que todo ha sido una farsa que al final ha acabado con el presidente  de la cumbre, Alok Sharma, pidiendo perdón por el resultado entre lágrimas. Patético...

Eso sí, en Catalunya ya tenemos en vigor el Impuesto del CO2, que se tendrá que pagar por contaminar y les saldrá más caro a los que más CO2 emitan, sucede  un poco lo mismo que con las bolsas de plástico de los supermercados, da la sensación de que dejan de contaminar una vez que las pagas, seamos serios por favor, si realmente contaminan que no las ofrezcan.

Sí, lo hacen para que la gente se compre un coche eléctrico, pero se olvidan de que éstos son más caros y no todo  el mundo se lo puede permitir y un pequeño detalle, las viviendas no suelen estar preparadas por la ausencia de cargadores, incluso en vivienda nueva. 

Biden durmiendo

Boris John y otros, también durmiendo

La llegada de Biden a Glasgow con 85 coches

Presidente del COP26 (Alok Sharma)