lunes, 22 de diciembre de 2008

CRISIS ECONOMICA, RECESION, O SIMPLEMENTE MIEDO

Parece que, ahora que hay crisis oficial, los negocios que van mejor son los de los cobradores de morosos y los vendedores de cajas fuerte.
Lo veo lógico pero habría que puntualizar un tema : este año (2008), Solbes anunció, (obligado por la presión mediática), que había una crisis o desaceleración económica.
Si nos dirijimos al Instituto de Estadística, vemos que esta desaceleración se produce en abril del 2007 y no cuando dice el Gobierno :



Fuente : (http://www.ine.es/prensa/cntr0308.pdf)

De todas formas, pienso que todos tenemos la culpa de esta “crisis virtual”, y digo virtual porque la gente de a pie, ha disminuido el consumo desde que lo anunció el Gobierno, y entonces es un pez que se come la cola, al disminuir este consumo, la economía se resiente. Yo comprendo que, si uno tenía costumbre de llevar un ritmo determinado de vida y si suben mucho los precios, se baje un poco el ritmo, pero que uno deje hacer lo que habitualmente hacía sólo porque digan que hay recesión económica, no lo entiendo.
Una cosa es que el PIB crezca cada vez menos, y otra bien diferente, que sea negativo, cosa que, hasta la fecha no se ha producido.
Y luego está el tema de que las empresas, se aprovechan de esta crisis, ya oficial, para : no renovar contratos, no aumentar salarios, hacer expediente de regulación de empleo (ERE), no dar el lote de navidad, y un largo etcétera.

El problema de esto es que, hemos pasado de, sufrir una inflacción, a sufrir una deflacción, que será el siguiente problema económico. Los precios bajan para que los negocios puedan aguantar, pero, en realidad, consigue que todos seamos, cada vez, más pobres.
Ademas, los bancos (en EEUU) se prestarán el dinero al 0% de interés, es decir, gratis, y cuando vaya alguien a pedir una hipoteca, dirán que no tienen dinero o, simplemente, no cumplen con los requisitos del banco.

Otra cosa que estoy viendo estas navidades, es que existe el mismo problema que ha existido todas las navidades sobre reservar mesa en los restaurantes. Este año ha habido el mismo problema o más que el año pasado (¿donde está la crisis?).

Además, los comercios se han adelantado a las rebajas de enero, y como no pueden poner la palabra “rebajas”, ponen la palabra “descuentos u ofertas”.

Yo la única crisis que veo es que todos los precios siguen subiendo de forma descontrolada, porque el Gobierno no quiere hacer nada por evitarlo, ya están anunciendo algunas subidas, por ejemplo :

Transporte público : 4,75% en Barcelona (la T10 casi un 7%) y 5% en Madrid
Taxi : 6,20%
Electricidad : 3,4% (+ subida trimestral)
Agua : 8,3% (en Barcelona)
Telefónica : 4,12% (la cuota de abono)
Tren de cercanías : 6,28%
AVE y tren media distancia : 5%
Tren larga distancia : 4%
Peaje : 4,24% (en Cataluña)
Etc, etc.

Todo sube muchísimo, pero luego habrá que ver el IPC aplicado en la nómina de enero del 2009 (en noviembre fue del 2,4%).

Bueno, en fin, para despedir el artículo, os dejo ahora una muestra de algunas empresas de cobro de morosos :

El zorro cobrador (http://www.elzorrocobrador.com/) : su lema es “De entrada, ni un euro, y si cobramos, cobramos todos”, se quedan con el 35% de la deuda. Explican que en una ocasión fueron a cobrar a un ganadero y tuvieron que salir corriendo porque salió tirando tiros. Y algo parecido les ocurrió con la mafia rusa de la Costa del Sol.
El pregonero del moroso” (www.el-pregonero.com) : aquí, su forma de trabajar consiste en ponerse delante de la puerta del moroso y pregonarle a los vecinos, con trompetilla incluída.


El payaso cobrador” (http://www.elpayasocobrador.com/) : esta empresa, a diferencia de las demás, tiene su propia financiera, para agilizar el cobro de los clientes del moroso.


También existen estos otros : “El monasterio del cobro” (http://www.elmonasteriodelcobro.com/) :



"La pantera rosa", "El terror del moroso", "El torero del moroso" (http://www.eltorerodelmoroso.com/) .
Y, por supuesto, el famoso “El cobrador del frac” : que por cierto, sus servicios han aumentado, este año, un 40% :


No hay comentarios:

Publicar un comentario