miércoles, 20 de enero de 2010

FILM "AVATAR" (JAMES CAMERON)


Me gustaría hablar sobre uno de lo últimos estrenos cinematográficos más sonados : se trata de la película “Avatar”. Sinopsis :
Un ex marine (Jake Sully) es reclutado para ir al planeta Pandora. De aquí se extrae un mineral que será la solución al problema energético que tiene la Tierra. Como la atmósfera de Pandora es tóxica para los humanos, crean a un ser híbrido combinando ADN humano con el de los nativos del planeta. Su misión es infiltrarse entre sus nativos (los Na’vi) para conocerlos mejor, para bien ayudarles o bien acabar con ellos, aquí se pondrá a prueba el honor y el deber de Jake.

Escrita y dirigida por James Cameron (autor de Titanic, Terminator, Terminator 2, El día del juicio, Aliens, Mentiras arriesgadas y Abyss). En 1995 James Cameron ya le empezó dar vueltas a la cabeza al proyecto Avatar, pero se tuvo que esperar hasta el 2005 porque no había tecnología suficiente. Abyss y Terminator (películas anteriores) ya utilizaban personajes creados por ordenador pero cuando se centró en el detalle de los personajes, se tuvo que volver a aparcar el proyecto porque tampoco ahora había tecnología suficiente para lo que se quería hacer, y tuvo que esperar hasta la actualidad para empezarlo. La espera mereció la pena...

Es probablemente la película de ciencia-ficción fantástica mejor realizada, hasta la fecha. Los efectos de ordenador mejor conseguidos son el movimiento de los ojos (y su vitalidad), el pelo y el entorno en el cual transcurre toda la película. Guión, eso sí, algo simplón, pero lo compensa el realismo de los personajes, casi rozando la perfección. La película atrapa al espectador ya que, una vez se ven los primeros paisajes del planeta Pandora, entra en un mundo de fantasía maravilloso y totalmente creíble por su realismo. El visionado en formato 3D amplifica la sensación de estar dentro de la película.

Según James Cameron, no se trata de sustituir a los actores por imágenes generadas por ordenador, sino de todo lo contrario, ampliar las posibilidades de los mismos y centrarse más en la propia interpretación, ya que en el mundo virtual, no hay límites, la única limitación es la imaginación del que crea las imágenes.

El presupuesto ha sido de cerca de 500 millones de dólares (58.000 millones de las antiguas Pesetas), que incluso, se llegó a pensar, si debido a este altísimo presupuesto, sería finalmente rentable. Pero la recaudación mundial desde su estreno (18/12/2009) ya es, hasta la fecha (27/01/2010) de 1.858 millones de dólares. Para que tengáis una percepción, os diré que Titanic recaudó 1.843 millones de dólares. Así que ya la situa como la más taquillera de la historia del cine.

Javier


1 comentario:

  1. Hola Javier,

    tengo que verla. Hace tiempo que me muerde la curiosidad por ver esta película. Pero no se si me gustará. A veces me da mala espina tanto márketing.

    Un abrazo,

    Benet

    ResponderEliminar