lunes, 15 de marzo de 2010

¿ LOS EDULCORANTES SON CANCERIGENOS ?

Todo empezó cuando me enteré de que la Coca Cola Zero, tenía un edulcorante, en concreto el ciclamato de sodio (también llamado E-952), que esta prohibido en EEUU, que podría ser cancerígueno.

El E-952 está en la Coca Cola Zero, pero también lo está en la Coca Cola Light, y también lo está en muchas más bebidas refrescantes, yogures, zumos, etc, y está totalmente prohibido en EEUU (desde 1970) por la F.D.A.(Organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América), que depende del Gobierno americano, por tener efectos comprobales en la generación de tumores cancerígenos.

EEUU se basó en este experimento para prohibirlo : inyectó 2500 mg (por kilo de peso y día) de E-952 en una rata, y desarrolló un cancer de vejiga en un 10% de los casos. Primero hay que decir que las ratas, de por sí, ya son propensas a desarrollar esta enfermedad y además, la cantidad inyectada es exagerada.

También está prohibido en Venezuela, Suecia, Francia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Japón, México, etc.

En España, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se puede tomar hasta 11 mg de E-952 por kilo de peso corporal y día, como máximo. Por ejemplo, en el caso de la Coca Cola Zero, y suponiendo que uno pesara unos 70 Kgs., son algo más de 28 latas (9.41 Litros) al día.

El E-952 fue sintetizado por primera vez en 1937 y tiene un cierto regusto desagradable, que desaparece mezclado con la scarina. Se utiliza mucho en bebidas carbónicas, yogures, zumos, etc. Parece ser que también produce defetos en los fetos y en dosis altas produce un aumento de la presión sanguínea o la producción de atrofia testicular.  Endulza 50 veces más que la sacarosa y es mucho más barata.

Luego hay otro edulcorante, el Aspartamo (también llamadao E-951), descubierto en 1965, el más importante, varios de cientos de veces más dulce que la sacarosa. No tiene ningún gusto, se transforma en el organismo, entre otras cosas, en fenilalanina y metanol. El exceso de fenilalanina, por ejemplo, una ingestión muy abundante de forma accidental, está asociado a un retraso mental. Y el metanol tampoco se libra, es un producto tóxico pero no representa un riesgo para la salud porque las cantidades son muy pequeñas.

Finalmente, quiero destacar este otro edulcorante, dentro del grupo de los más importantes :

La Sacarina (o también llamada E-954), sintetizada en 1878, es varios de cientos de veces más dulce que la sacarosa, tiene un regusto amargo. En los años 70 varios investigadores demostraron que en dosis altas (un 5% del peso total de la dieta) era capaz de inducir la aparición de cancer de vejiga en las ratas. Está prohibida en Canadá y en EEUU se planteó prohibirla en 1977 pero al final no se hizo a cambio de poner el aviso “Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cancer en animales de laboratorio” y “el uso de este producto puede ser peligroso para su salud”.

Resumiendo, se podría decir que no hay ningún problema en consumir productos que contenga E-952, siempre y cuando no nos bebamos al día más de 28 latas, y en los países donde se encuentra actualmente prohibido su consumo, pienso que es más bien por miedo que por otra cosa. Estoy seguro de que si investigáramos mas productos, también serían cancerígenos en dosis altas, pero como se desconoce, no se prohíbe.

Espero haya servido este pequeño estudio personal para aclarar el tema.

Javier

3 comentarios:

  1. La verdad es que acojona el tema. Pero si supiéramos el peligro que conllevan algunas de las sustancias que llevan muchos de los alimentos que comemos, no comeriamos nada. Personalmente pienso que hay que comer todo pero poco.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que me ha gustado el artículo pero me sorprende que tu propia conclusión sea que se puede ingerir E-952 y E-951 en cantidades moderadas.

    ResponderEliminar
  3. Soy Carmen de Canelones Uruguay agradezco tu artículo y estoy de acuerdo en que hay que estudiar todo en profundidad antes de emitir comentarios,por ello valoro este estudio que tu realizaste basado en datos científicamente comprobables y certeros. Creo como dice Benet García que de ponernos en exquisitos no comeríamos nada y que el punto está en comer con moderación.

    ResponderEliminar