viernes, 20 de agosto de 2010

¿ ERA NECESARIA LA GUERRA DE IRAQ ?

La “Guerra de Iraq”, también llamada “Guerra del Golfo” u “Operación Libertad Iraquí”, es un conflicto que comenzó el 20/03/2003 y finalizó el pasado 19/08/2010, es decir, duró más 7 años. La inició, como siempre, EEUU tras una coalición internacional para la invasión de Iraq, compuesta por EEUU, Reino Unido, Australia, España, Dinamarca y Polonia, entre otros.

¿El motivo? Como siempre, ridículo, el (por fin) ex presidente de EEUU, George W. Bush, y sus aliados (incluído España y por culpa del también del ex presidente de España, José María Aznar, por su apoyo incondicional), afirmaron que Iraq tenía armas de destrucción masiva, temiéndose así una seria amenaza a EEUU y sus aliados.

La invasión americana derrotó a Iraq, capturaron a su presidente, Sadam Husein en el 2003 y lo ejecutaron en el 2006. Supongo que todos recordamos esas imágenes de “corto de terror sin recursos” a la que nos tiene acostumbrados las televisiones, y ahora, cualquier medio de comunicación visual.

Dicha invasión, en realidad fue la chispa de lo que vendría a “posteriori”, violencia contra las fuerzas de la coalición, guerra civil, etc.

Han pasado más de 7 años y en total han muerto más de 4.700 soldados (la mayoría estadounidenses, y 11 españoles), y entre 150.000 y más de 1 millón de civiles (hay una gran fluctuación de datos), y ha costado 9.000 millones de dólares al Reino Unido y más de 750.000 millones de dólares a EEUU, y un coste total para la economía entre 3 y 5 billones (con B) de dólares. Y todo… ¿para qué? …

Pienso que si EEUU dejara de inventarse guerras, la economía del planeta iría mejor, y lo dice una persona que ha estado en tres ocasiones en EEUU y le gusta mucho el país, pero hay una serie de cosas que no comparto lógicamente.

Ahora todavía tienen que salir de Iraq un total de 6.000 soldados americanos, antes del 31/08/2010, fecha fijada por la Administración Obama.

Y a partir del 01/09/2010 empezará la operación “Nuevo Amanecer”, una fase en la que EEUU ayudará en las tareas de entrenamiento y formación a los oficiales del Ejército y la policía. Esto durará (en teoría) hasta diciembre del 2011, que es cuando se dará por terminada la “gran” labor americana.

Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario