lunes, 22 de noviembre de 2010

A “POWER BALANCE” LE SALE BARATO DEFRAUDAR

Yo también veo ridículo la multa de 15.000 € impuesta por la Junta de Andalucía contra Power Balance, la empresa con sede en Marbella.

Esta empresa fue denunciada por Facua (http://www.facua.org/) por hacer publicidad engañosa sobre la pulsera Power Balance. En concreto, la publicidad decía lo siguiente : “Aumento del equilibrio , la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo”.

De esta forma, la empresa denunciada incumple el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretentida finalidad sanitaria” http://www.boe.es/boe/dias/1996/08/06/pdfs/A24322-24325.pdf

Este Real Decreto prohíbe la publicidad de productos o métodos que sugieran que su uso potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual, sin ajustarse a los requisitos y exigencias de la Ley del Medicamento (http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/27/pdfs/A28122-28165.pdf)

La publicidad de esta pulsera también incurre otra práctica prohibida en dicho Real Decreto, al “ofrecer testimonios de personas famosas o conocidas por el público”.

Belén Esteban

Leire Pajín (Ministra de Salud, sí, hasta ésta...)

Pablo Motos

Infanta Elena

¿Y por qué solo 15.000 €? Pues porque la Junta de Andalucía considera una “falta grave” en vez de “muy grave”. Si hubiera tenido esta última consideración, la multa podría haber sido el total del beneficio obtenido por Power Balance.

Lo más insultante es la actitud chulesca de Power Balance al anunciar en abril que habían vendido 300.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de unos 10 millones de euros. Solo con 500 unidades vendidas pueden pagar la multa …

Le peor es que la Junta de Andalucía no le prohiba seguir vendiendo, cosa que me parece bastante indignante.

Facua presentará un recurso contra la resolución ante la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, porque la legislación vigente en materia de Consumo podía haber decomisado a Power Balance toda la mercancía que tiene a la venta y en sus almacenes y haberla multado con la misma cantidad que ha ganado.


María Antigua Escalera

Javier

1 comentario: