lunes, 27 de agosto de 2012

¿YA SE APLICA EL NUEVO IVA?

No me gustaría que acabara el mes de agosto sin comentar un tema relacionado con el aumento del IVA del próximo 01/09/12.
He observado que algún portal que otro de vacaciones ya está aplicando el nuevo IVA del 10%, en vez del 8%, y se ampara en que si la reserva es para septiembre, según ellos, hay que aplicar el nuevo IVA. (Por supuesto no voy a dar nombres para no perjudicarles).
Según el  BOE nº 10534 con fecha 06/08/12 (http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/06/pdfs/BOE-A-2012-10534.pdf), el IVA a aplicar es el vigente en el momento del devengo (es decir, el pago) y no en el momento del disfrute del servicio, en este caso, el disfute, es el alojamiento.
Así pues, si estamos haciendo una reserva en agosto para un hotel que nos vamos a alojar en septiembre, el IVA a aplicar tendría que ser el de agosto y no el de septiembre.
En los portales donde reza "IVA incluído" no hay forma de saber qué IVA estamos pagando.
No creo que lo hagan con mala intención, seguramente es por algún problema administrativo, ya que cuando el portal paga al hotel, si ya está vigente el nuevo IVA, es éste el que tendrá que aplicar.
Pero lo que me mosquea es que siempre el consumidor es el que sale perdiendo.

Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario