lunes, 23 de junio de 2014

Las panaderías GRANIER provocan despidos en la competencia


Nos cuesta poco criticar a los chinos de que montan bares, con una inversión mínima o ninguna, con precios muy ajustados y encima ponen tapa de cortesía, haciéndole sombra a los bares de toda la vida, pero las panaderías Granier han hecho exactamente lo mismo y nadie se queja, a excepción de la competencia.

Granier, para el que no lo conozca, ofrece bollería "artesana" y servicio de cafetería, pero la realidad es que, los cruasanes, están muy lejos de ser artesanos. De hecho, vienen congelados y fabricado previamente de forma industrial. Uno de los responsables de la empresa, quiso evitar la palabra "congelado" y, en su lugar, lo llamó "bloqueado a nivel de fermentación". Sin comentarios. Y en cuanto a los precios, por ejemplo, en Madrid se han podido ver ofertas del estilo "3 cruasanes, 1.50€". Los que tienen panadería no salen de su asombro porque no les sale los números vendiendo a 50 céntimos un cruasán.

La estrategia de Granier es abrir siempre cerca de alguna panadería de toda la vida, e intuyo que el objetivo final es quedarse con gran parte del mercado y a continuación, atención, subir los precios. De hecho, el "charco" ya lo han cruzado dos veces y el último local abierto ha sido en Miami (EEUU), eso sí, los precios son mucho más caros.

Supongo que venden con poco beneficio e intentan vender mucha cantidad, por eso son los que antes abren y los que más tarde cierran.

Lo que está claro es que la imagen que venden de "todo artesano", incluso poniendo una especie de horno falso con cristal transparente para que se vea, ha tenido éxito, porque la clientela parece estar encantada. Así que parte de la culpa la tiene la propia clientela, pero es normal que en épocas de crisis, la gente se decante por lo barato, sin importarle la calidad.

Lo peor de todo es que esta guerra de precios ha provocado, se quejan las panaderías cercanas a Granier, el despido de varios empleados, porque tienen que bajar precios.

Incluso parace que han recibido denuncias colectivas (porque la numeración de la denuncia era consecutiva) por parte de la competencia, y como no pueden denunciar por ser baratos, porque es LEGAL, denuncian por "simplezas", por ejemplo, que el baño no cumple con los 80 cms. de anchura para que quepa una silla de minusválido, o rejillas de ventilación mal colocadas.

Javier

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