miércoles, 25 de marzo de 2009

"GAS NATURAL" NO ES SINCERA

Estoy realmente indignado (para variar) por una carta recibida de Gas Natural, en la que informa a sus clientes sobre el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RD 1027/2007 de 20 de julio), en el que exige realizar una revisión anual de las instalaciones térmicas de climatización (caldera y/o calentador, calefacción y producción de agua caliente sanitaria).

Para empezar, no es nuevo, ya que el Real Decreto es de 2007 y además, me he tomado la molestia de leerme las 54 páginas del BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2007/08/29/pdfs/A35931-35984.pdf) y en ningún sitio pone que se tenga que realizar dicha revisión anual. Sí que hay que hacer una revisión cada 4 años, y ésta sí que es obligatoria.

Además, me he puesto en contacto con Gas Natural y me han confirmado que la revisión anual no es obligatoria.
Así que, tal y como yo lo entiendo, es una información engañosa, y el único objetivo de la carta es que uno contrate un mantenimiento denominado Servigas (que cuesta unos 120 eur al año y incluye, revisiones, mantenimiento, etc) y excluye las piezas.
Les pregunté si ellos hacían la revisión anual (que mencionan en la propia carta) y me dijeron que ellos ofrecen el mencionado mantenimiento (incluída la revisión anual y la de cada 4 años), pero no hacían sólo la revisión anual. Les dije si me podían dar una lista de las empresas autorizadas por Gas Natural y me dijeron que tenía que buscarlo en las Páginas Amarillas. Es decir, Gas Natural, no sabe a quien está autorizando. Maravilloso ...
Yo tenía de ellos una imagen mucho más seria.
Os adjunto la carta :

5 comentarios:

  1. Gràcies Javier!,

    interesante noticia.

    Josep Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi!
    A ver si pronto tenemos noticias de cual es la/s compañía/s suministradora/s de electricidad y gas que mejor nos trate a los sufridos consumidores! jajaja...existirá eso???
    Un saludo!
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Javier. Esta información que publicas en tu blog era exactamente lo que iba buscando. Yo ya me leí el RD, y el siguiente paso era llamar a Gas Natural... que me ahorro. Efectivamente, 'publicidad engañosa'.

    ResponderEliminar
  4. En la pag. 35973 del boe que tu citas, instrucción técnica IT 3, en su punto IT 3.3 Programas de mantenimiento preventivo para las calderas de potencia térmica nominal menor o igual que 70kW establece una revisión anual ¿no? ¿Cómo lo interpretas tú?
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que la obligatoria es cada 5 años (http://portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer?gnpage=1-1-1&centralassetname=1-1-7-5-0-0-0) y la anual es voluntaria.
    Javier
    (webmaster de www.buscoweb.blogspot.com)

    ResponderEliminar