lunes, 9 de julio de 2012

AL GOBIERNO ESPAÑOL LE CUESTA RECONOCER QUE ESPAÑA ESTA "TOCADA"

Rajoy dijo en mayo que “no habrá ningún rescate de la banca española” :


En junio ahora dice que “gracias a las reformas realizadas entre enero y mayo, España no ha sido rescatada” y ahora lo llama “línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros” en vez de “rescate” :



Lo que más me preocupa es que Rajoy diga que “esto no afectará al déficit”, y yo opino todo lo contrario, afectará y mucho porque cada vez que recibimos ayuda, aumenta la cantidad total que hay que devolver.

A mi me da igual cómo lo llame, “rescate”, “línea de crédito”, “préstamo”, es decir, es un dinero público prestado a los bancos y éstos lo devolverán con intereses al Estado.
Luego iremos a pedir un préstamo al mismo banco que hemos ayudado y nos lo denegarán o nos podrán un diferencial tan alto que no podremos constituir la hipoteca.
Creo que este “rescate” a la banca española provocará el rescate de España, no solo la banca.
Es decir, seguimos haciendo el ridículo frente a Europa y el mundo entero, y lo peor, veo devolviendo el crédito las sucesivas generaciones.

Dejando un poco a parte lo de enmascarar el problema suavizándolo con otras palabras (posición infantil del Gobierno español), pienso que los políticos temen que caiga, por ejemplo, Grecia, porque entonces ya no tendrían que devolver lo que deben. Es lo mismo que pasa en las empresas, cuando una no quiere o no puede pagar los sueldos, se declara insolvente, y ya pagará el “Fondo de Garantía Salarial”, es lo mismo.

Ahora encima, el FMI exige adelantar la subida del IVA español y rebajar de nuevo, los sueldos de los funcionarios, y el Gobierno quiere quitar la deducción por vivienda. A ver, me gustaría ser un poco más flexible que otras veces, podría comprender que todas estas medidas, improvisadas, sean necesarias para salir adelante, pero el daño colateral será que España estará tan endeudada y con un coste de vida tan alto (ya que al subir el IVA, lógicamente subirá todo) que el consumo bajará, y si algún día, la economía se remonta, será porque hay más consumo, al haber más consumo, hay más oferta, y más gente trabajando para cubrir esa oferta. Además, cada vez que sube el IVA, a las empresas les da un poco igual porque se lo pueden deducir, nosotros, me temo, que no.

Para acabar, comentar que parece ser que el Gobierno dejará que caigan algunas entidades bancarias porque no va a ayudar a todas, pero eso sí, que estemos tranquilos los “ahorradores” porque el Fondo de Garantía de Depósitos cubrirá hasta 100.000 € por cuenta y cliente, lo que no dice, en cuánto tiempo lo devolvería. Así que el que tenga ahorrillos, que procure no tener más de esa cantidad en cada entidad, que podrían ser Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia.
Javi
(08/07/12)

1 comentario:

  1. Cada vez estamos más endeudados. El rescate de la Banca. las emisiones de Deuda. Y para colmo los productos que se están consumiendo ni siquiera son de empresas españolas. Así no se pueden crear empresas.
    Josep

    ResponderEliminar