viernes, 16 de agosto de 2013

Baile de cifras del paro

Según la EPA (Encuesta de Población Activa) del 2º trimestre de este año 2013, el número de parados es 5.977.500 (un 26.26%), pero según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el antiguo INEM, hay 4.698.814 parados.

Así que hay una diferencia de 1.278.686 parados, y en este caso, yo me pregunto una cosa, ¿quien dice la verdad?

El EPA calcula esta cifra basándose en una muestra de 200.000 personas, es decir, se lo inventa, y el SEPE, sólo tiene en cuenta la gente que está dada de alta, así que si te das de baja, no cuentas. Dicho de otro modo, la EPA engorda las cifras y el SEPE las reduce.

Mucha gente se da de baja del SEPE para que no les llamen para cursos chorra, que te ocupan la mayor parte del día y te impide precisamente buscar trabajo, y por correr el riesgo de que, en el hipotético y poco probable caso de que te busquen un empleo, que no tiene nada que ver con lo que a que te dedicas en realidad, y no puedes decir que NO, porque te quitan el paro.

Yo no soy ningún experto en economía pero creo que soy un gran experto en sentido común y creo que sería mucho más fiable calcularlo de la siguiente manera :

Nº parados = A - B

A=nº de personas, según el CENSO, entre 16 y 67 años, en condiciones de trabajar
 
B=nº de personas trabajando (se puede comprobar fácilmente en el Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social, si la columna "Fecha de baja", de la última empresa, está en blanco, significa que está trabajando en esa empresa).



Fuentes :
EPA y CENSO -> www.ine.es 
SEPE ->  www.sepe.es

Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario