sábado, 22 de octubre de 2011

REFLEXION SOBRE LA CRISIS ECONOMICA

Tengo el día tonto, y estaba pensando en la dichosa crisis que nos ha tocado sufrir, que no es la primera, ni será, por desgracia, la última pienso yo.
Si hay algún partido político que pretende ganar votos poniendo como tema preferente la crisis y encima diciendo que con ellos se acabarán todos los males económicos, pienso que deberían cambiar de tema, ya que la gente no es tonta, además me parece algo insultante, o yo lo veo así.
Con el permiso de las personas especializadas que se dedican exclusivamente a buscar una solución, con todos los respetos, y desde mi más que modesta opinion, me gustaría dejar aquí una pequeña pincelada sobre lo que podría ser un posible solución, ya no digo, para eliminar la crisis, pero sí, para minimizar sus efectos. Mi idea sería para la crisis, lo que son los medicamentos para la gripe.
Generar empleo es más que complicado (aunque no imposible), y teniendo en cuenta que las políticas que se utilizan, se basan en abaratar el despido (es decir, destruir empleo), y porque las ofertas de empleo que hay son las que son, y porque los empresarios españoles tienen fama de arriesgar poco y de tener miedo a nuevos proyectos, hay que buscar una alternativa.
La idea es fácil : sería reducir la jornada laboral (vamos a ponernos algo radicales), a la mitad (20 horas semanales), el sueldo también (lógicamente). Y ya os estaréis preguntando la gente que tiene hipoteca que cómo harían para pagarla. Pues bien, para empezar el nivel de vida (de todo en general excepto artículos de lujo) debería de bajar también la mitad (incluído lo que se cobran los bancos por prestarnos el dinero, que son unos de los máximos responsables -junto a EEUU-, de esta crisis, -EEUU por inventarse tanta guerra-, que luego hay que pagar entre todos. En España tampoco nos hemos quedado cortos, metiendo más lumbre al fuego, con nuestra gran burbuja inmobiliaria.
Me consta que también estaréis pensando ahora, que nos empobreceríamos mucho. No lo niego. Pero es preferible vivir en una ciudad que todo esté más barato pero cobrando menos, a vivir en una ciudad (por ejemplo, Barcelona o Madrid) que todo es carísimo, y hace que tengamos la sensación, cada día más, o yo la tengo, de lo poco que cobramos, en comparación de lo que cuesta todo, y me estoy refiriendo a artículos de primera necesidad.
Mis padres mi decían, que a ellos también les suponía un gran esfuerzo pagar cada mes la hipoteca, pero nunca llegaron al nivel de ahora.
No se qué os parece la idea, pero es lo único que se me ocurre. El problema es que la pelota se ha hecho demasiado grande y no hay ahora por donde cogerla, pero lo que está claro es que, si al final los políticos, nos demuestran que realmente quieren solucionar el problema (no les podemos exigir que la solucionen de forma mágica, pero me gustaría ver, por lo menos, que tienen interés), tendrán que tomar decisiones radicales.
También soy de la opinión, y os lo digo sinceramente, a mi pesar, que a veces las cosas tienen que petar del todo, para luego empezar desde cero y ya por otra línea.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo.

Javier.
(22/10/11)







No hay comentarios:

Publicar un comentario