sábado, 25 de marzo de 2017

El infierno tiene nombre : FOXCONN


Aunque este tema se remonta mínimo a 2010, me gustaría comentarlo para concienciar a la gente consumidora de productos Apple. Foxconn es una empresa taiwanesa, ubicada en Shenzhen (China), con 250.000 empleados (aunque esta cifra oscila mucho y la mayoría no ha cumplido los 20), donde se fabrica el iphone, ipad, McBook Pro, Kindle, Playstation, Xbox 360, y otros dispositivos. Es muy parecido a una cárcel, los empleados trabajan, comen y duermen dentro de ella, las condiciones laborales son inhumanas, ambiente totalmente militarizado con insultos de los jefes desde el primer día, jornadas interminables con horas extras obligadas, sueldos bajos y por si no fuera suficiente, en el 2010 se produjeron suicidos, algo que la compañía niega lógicamente, con lo que tuvieron que poner unas protecciones, los empleados no hablan entre ellos. 

Algún medio de comunicación se ha podido infiltrar con cámara oculta dentro de la fábrica y explicaba que las habitaciones no permiten ningún tipo de intimidad y olían a basura, además se lo descuentan del sueldo, así como la comida, el seguro e incluso la tarjeta indentificativa.
Por lo visto, los edificios no siempre están acabados y algunos empleados tienen que subir hasta un 8º sin ascensor y una vez arriba se encuentran que no hay ni luz, parece que a Foxconn sólo le preocupa abrir más y más fábricas y no les interesa para nada el cómo van a vivir sus empleados en ellas. Además los contratan de forma masiva porque una gran cantidad de ellos se van de la empresa. Para conseguir más personal, contratan jóvenes de 16 años en prácticas (que es legal), que todavía cobran menos y sólo es para cubrir puntas de trabajo, y lo peor, de forma obligada (esto sí es ilegal, pero por lo visto, no pasa nada) por parte de sus facultades (por ejemplo, de medicina, que evidentemente no tiene nada que ver con el sector tecnológico) y comentan que si se niegan, les amenazan con no darles el título o beca.

De todas formas, Foxconn no sólo trabaja para Apple, también lo hace para Acer, Amazón, Cisco, Dell, HP, Intel, Microsoft, Motorola, Nintendo, Nokia, Samsung, Sony, Toshiba, etc, todas estas empresas permiten que se lleve al extremo, la productividad.

Por cierto, ¿sabías que el coste real, por ejemplo, del iphone 7, son algo más de 30€?, sin comentarios...

Para terminar, comentar que Apple se negará a fabricar el nuevo iphone 8 en EEUU, por considerar que la mano de obra americana no está preparada. Creo que la realidad es que no quiere pagar lo que la mano de obra americana le va a pedir y además el precio de venta aumentaría considerablemente.

Fábrica de Foxconn en Shenzhen (China)

El comedor de la fábrica de Shenzhen


Un empleado a punto de suicidarse

Protecciones para impedir que los empleados se suiciden


Donde viven los empleados, dentro de la fábrica

Una de las habitaciones

Fuentes : 




No hay comentarios:

Publicar un comentario